Reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes con terapia inmunosupresora para enfermedad reumática

Se estima que aproximadamente 350 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) en todo el mundo y que un tercio de la población mundial está actualmente infectada o tiene antecedentes de infección por el VHB. La enfermedad hepática en etapa terminal relacionada con el VHB es responsable de más de 0.5-1 millones de muertes por año.

La infección por VHB es responsable del 40,2% y se ha observado reactivación del VHB por inmunosupresores (DSI) en el 6,8% de los casos de hepatitis fulminante en Japón. La reactivación del VHB podría ser causada por fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológica o no biológica (DMARD), La infección por VHB es un problema grave para los reumatólogos. La reactivación del VHB se produce de dos formas: una implica la proliferación nociva del virus en personas con positividad del antígeno de superficie del HB (HBsAg), portadores sanos o pacientes con hepatitis crónica por VHB y la otra en personas con infección oculta por el VHB que son HBsAg- anticuerpo de núcleo negativo contra virus HB (HBcAb) y / o anti-virus de superficie HB (HBsAb) -positivo.

Debido a que la prevalencia de la infección resuelta del VHB en Japón (23.2%) es mucho más alta que en los países occidentales, todos los pacientes con artritis reumatoide (AR) y otras enfermedades reumáticas (ER) en Japón que reciben DMARD, incluido metotrexato (MTX) , leflunomida (LEF), tacrolimus (TAC), mizoribina (MZB), corticosteroides y DMARDs biológicos, se recomienda que sean examinados y manejados de acuerdo con la guía desarrollada por el Comité de Redacción para las Pautas de Manejo de Hepatitis y la Sociedad Japonesa de Hepatología. Pacientes con resultados negativos de HBsAg deben analizarse para HBsAb y HBcAb. Si el resultado de cualquiera de estos anticuerpos es positivo, el paciente debe controlarse para detectar ADN del VHB cada 1-3 meses.

El objetivo de estos investigadores Japoneses fué dilucidar la frecuencia y los factores de riesgo para la reactivación del VHB en pacientes con infección resuelta por VHB y RD.

Para valorar este riesgo de reactivación, los autores realizaron un estudio en 1.042 sujetos en tratamiento con corticoides (dosis equivalentes o superiores a 5 mg/día), fármacos modificadores de la enfermedad de síntesis o agentes biológicos (anti-TNF, tocilizumab, abatacept).

Los autores incluyeron en el estudio a 959 pacientes con artritis reumatoide y 83 con otras artritis crónicas, con alguno de los tratamientos descritos, y se logró completar el seguimiento de 1.907 pacientes al año. Los pacientes tenían criterios de infección por virus de la hepatitis B resuelta (HBsAg negativo, y HBsAb positivo o HBcAc positivo y ADN viral-VHB ADN negativo). Se excluyó a los pacientes con HBsAb positivo y HBcAb negativo con una historia de vacunación frente a la hepatitis B.

Los resultados confirman que, aunque no sea un problema excesivamente frecuente, los pacientes con artritis reumatoide precisan una monitorización al inicio y durante el tratamiento de la enfermedad que debe incluir la serología frente a la hepatitis y, quizás anualmente, debería determinarse el número de copias virales cuando se inicie el tratamiento en pacientes que han pasado una hepatitis B, especialmente si se emplean corticoides, aunque al inicio del tratamiento puedan considerarse curados.

La tasa de reactivación es relativamente baja y, en conjunción con el tamaño muestral, no permite extraer conclusiones para los agentes biológicos, cada vez más utilizados en esta patología, ni siquiera para el grupo de medicamentos.

Los actuales tratamientos han cambiado el pronóstico de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas, y ha disminuido la progresión a formas con grave afectación del aparato locomotor, pero siempre debemos tener en cuenta el balance riesgo-beneficio y adecuar el tratamiento a los antecedentes y preferencias del paciente.

 

Referencia
Fukuda, W., Hanyu, T., Katayama, M., Mizuki, S., Okada, A., Miyata, M., ... & Kitaori, T. (2016). Incidence of hepatitis B virus reactivation in patients with resolved infection on immunosuppressive therapy for rheumatic disease: a multicentre, prospective, observational study in Japan. Annals of the rheumatic diseases, annrheumdis-2016.