Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

España, la primera en trasplantar cuatro órganos de un paciente "por paro cardiaco", incluido el hígado.

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

La periodista Ana Cabanillas del periódico “El Mundo” nos comparte un artículo en donde resalta que la donación en asistolia -en parada cardíaca- ocupa el 25% del total, frente a las que se realizan por muerte cerebral y que la búsqueda de donantes fuera de las unidades de terapia intensiva, prioridad para seguir siendo un país líder en en trasplantes.


El hospital cántabro Marqués de Valdecillaha sido el primero en Europa en practicar el mayor trasplante multiorgánico de un donante en asistolia -en parada cardíaca-, con una operación en la que se extrajeron y trasplantaron cuatro órganos: pulmones, hígado, páncreas y riñones. Un proceso de "extrema complejidad", según ha asegurado en nota de prensa el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, y el primero de estas características del que se tiene conocimiento a nivel internacional, han destacado a EL MUNDO fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


"Trasplantes multiorgánicos de pacientes en muerte cerebral [con el corazón aún bombeando] ha habido muchos, pero la donación en asistolia tiene una peculiaridad, porque es a corazón parado", detallan desde la ONT. Hasta ahora, en este tipo de extracciones sólo se obtenían los riñones, pero "poco a poco se ha ido aumentando la posibilidad de utilizar otros órganos como el hígado o los pulmones".


Miñambres destaca que la donación en asistolia es "una novedad" porque hasta ahora éste "era un tipo de donante que no existía", al carecer de técnicas para poder realizar la extracción en condiciones óptimas para conservar los órganos. "En los últimos cinco o seis años han aparecido técnicas para extraerlos y paliar el déficit de donantes que hay en el mundo", señala el coordinador autonómico de trasplantes.


Esta operación implica un "avance importante" en la donación de órganos y sienta un procedente que aumentaría el número de receptores y disminuiría el tiempo de espera, según la ONT. "La donación en asistolia ha sido la vía por la cual se están incrementando las donaciones y por la que ha apostado la ONT", exponen desde la organización. Esta técnica, cifrada en el 25% de las donaciones, según la ONT, "permite optimizarlas y que de cada donante se puedan beneficiar cuantos más pacientes, mejor".


En el donante habitual, que ha sufrido una muerte encefálica, la operación es relativamente "sencilla": se pueden extraer distintos órganos, puesto que "en todo el proceso de trasplante no se dañan". En cambio, en asistolia, la intervención aumenta en complejidad. En este caso "Hay competencia entre los órganos: lo que hace el pulmón perjudica a los órganos abdominales", como los riñones o el hígado, detalló Miñambres, que apuntó que a partir del segundo órgano "la técnica se complica exponencialmente".


En este caso concreto, la forma utilizada para preservar los órganos abdominales fue mediante el uso de dispositivos de oxigenación de membranas, así como "cirugía rápida de pulmón", en una operación de la que cuatro pacientes resultaron beneficiados y en la que participaron 50 profesionales en total.


Marcó la diferencia la posibilidad de donar el páncreas, un órgano con una vida muy corta y de difícil trasplante tanto en casos de donación en muerte cerebral como en asistolia. Ya en 2015 el hospital Valdecilla fue el primero en España en realizar un trasplante de páncreas en asistolia, y el que ha realizado en esta ocasión es el tercero que se realiza en el país.


Referencia

http://www.elmundo.es/salud/2016/08/10/57aa0460268e3eef5c8b45fe.html